Un día como hoy…Enzo inmortalizaba la ‘chilena’ a Polonia

chilena-enzo-001

Un día como hoy, hace 28 años, River derrotaba al seleccionado de Polonia por 5 a 4, en un vibrante partido en Mar del Plata. Enzo Francescoli, figura y goleador del encuentro, marcó el recordado tanto de chilena que quedó inmortalizado en la retina de todos los hinchas millonarios.

8 de febrero de 1986. River se encaminaba hacia la obtención del Torneo Nacional 1985/1986. El equipo del “Bambino” había mostrado todo su potencial en la primera parte del campeonato. Era un plantel que no le gustaba perder nunca, ni en un picado en la playa. Por eso, en los partidos de verano, demostró también que en el ’86 estaba para ganar todo. Y así lo hizo.

Aquél 8 de febrero de 1986 que hoy recordamos tuvo todos los condimientos: fútbol de alto vuelo, un seleccionado con jugadores de primer nivel, goles en cantidad, resultado incierto y el broche de oro con el sello del “Príncipe” Francescoli en tiempo de descuento, para el delirio del pueblo millonario.

Por lo general, el paso del tiempo agiganta el mito y sobredimensiona las proezas. ¿Pero cómo explicar esta gesta histórica de un equipo de gladiadores que no bajaba los brazos jamás? Quizá sea ese uno de los factores para entender cómo en menos de 7 minutos, el conjunto del “Bambino” pasó de perder 4 a 2 a ganarle 5 a 4 a una selección que se estaba preparando para participar del Mundial de México 1986.

Cuando Enzo marcó su segundo gol, el reloj marcaba 83 minutos de juego. Antes había descontado el “Beto” Alonso y Ramón Centurión empató sobre la hora. Pero este “cuarteto” de goles quedó absolutamente en el olvido, opacado por la obra maestra del “Príncipe” uruguayo, que se convirtió en sinónimo de “chilena” cada vez que el fútbol lo homenajea con un tanto de la misma tesitura.

Por eso, el 8 de febrero de cada año será recordado por los siglos de los siglos como “el día que Enzo inmortalizó la chilena a Polonia”. No habrá nunca otra igual.

Por Ubaldo Kunz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s